domingo, 2 de julio de 2017

Cultos en honor de Ntra. Sra. del Carmen Coronada con motivo de su Solemnidad

  La Archicofradía del Carmen, los Padres Carmelitas Descalzos y la Orden Seglar dedican en honor de su Madre y Patrona, Reina y Hermosura del Carmelo Solemne y Fervorosa Novena del Carmen en la Parroquia del Carmen y Santa Teresa.

  La Novena tendrá lugar del 7 al 15 de julio comenzando a las 19:15 horas con la Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Bendición y Reserva con Su Divina Majestad, a continuación, a las 20:00 horas, Santa Misa con homilía donde en el Panegírico exaltará las Glorias de María Santísima el R.P. Fray Pascual Saturio Medina O.P., Prior del Convento de Santo Domingo de Cádiz.

  A lo largo de la Novena, participarán de manera especial los distintos grupos y coros de la ciudad animando las Eucaristías:

- Viernes 7: Participan los Niños Teresianos de la Archicofradía. Canta el coro "Canticum Novum".

- Sábado 8: Participan los Cargadores de la Virgen del Carmen. Canta el coro "Medea".

- Domingo 9: Participan la institución de Caballeros Hospitalarios. Canta el coro "Virgen del Carmen".

- Lunes 10: Participa la Asociación de Amas de Casa. Canta la coral de la Universidad de Cádiz.

- Martes 11: Este día estará dedicado a los mayores. Canta D. Álvaro Bernal.

- Miércoles 12: Participa la Archicofradía del Rosario. Canta la ensemble "Stella Maris".

- Jueves 13: Participa la Hermandad de Jesús en su Prendimiento. Canta la coral de "San Felipe Neri".

- Viernes 14: Participa la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos. Canta el coro "Virgen del Patrocinio".

- Sábado 15: Función Principal de la Archicofradía del Carmen. Canta el Conjunto Vocal "Virelay".

  El domingo día 9 de julio, a las 08:00 horas, saldrá a la calle el Estandarte de la Virgen Santísima en Devoto Rosario de la Aurora con estación en el Convento de las Madres del Corpus Christi O.C.D. Recorrerá la Alameda Marqués de Comillas, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés, Plaza de Argüelles, visita al Monasterio del Corpus Christi y Paseo de la balaustrada de la Alameda. El rezo de los misterios estará acompañado musicalmente por el coro "Virgen del Carmen".

  El sábado 15 de julio, a las 19:15 horas, Vísperas Solemnes y, a las 20:00 horas, Solemne Función Principal de Instituto. Tras la homilía, y como ordenan las Reglas de la Archicofradía, se hará Pública y Solemne Protestación de Fe y Juramento de todos sus hermanos. Presidirá la Celebración y ocupará la Sagrada Cátedra, el Prelado Excmo. y Rvdmo. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta.

  El domingo 16 de julio, Solemnidad de la Santísima Virgen del Carmen, a las 00:00 horas se llevará a cabo la Felicitación a la Virgen a cargo de D. Manuel Cotorruelo Solano con la intervención del coro "Virgen del Carmen" y a las 12:00 horas Santa Misa de la Comunidad del Carmen. Durante toda la mañana, estará abierta la iglesia para la veneración de la Virgen en su paso de palio dispuesta para la procesión. A las 19:00 horas Santa Misa y, a las 20:00 horas, Procesión de Alabanza de la Virgen del Carmen por las calles de Cádiz. Recorrerá Alameda Marqués de Comillas, Zorrilla, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Novena, Ancha, Plaza de San Antonio (centro), Veedor, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas. Será acompañada por la Sdad. Filarmónica "Ntra. Sra. de la Oliva" de Salteras (Sevilla). Manuel Ruiz Gené estará al frente, junto a sus auxiliares, de la cuadrilla de la Stma. Virgen, que conforman alrededor de cien hermanos y devotos. El regreso de la Virgen a la Iglesia del Carmen se estima a las 00:00 horas.

  El sábado 22 de julio, X Aniversario de la Coronación Canónica, a las 20:00 horas se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias. Será Presidida por el R.P. Fray Francisco Victor López Fernández O.C.D. Tras la Misa, Procesión con la Virgen hasta su altar. Con motivo del X Aniversario de su Coronación la Virgen recorrerá Alameda, Ustáriz, Carmen Coronada, Bendición de Dios y Alameda, regresando de nuevo a la iglesia para ser devuelta a su camarín. Contará con el acompañamiento de la Banda de Música "María Santísima de la Salud" de Barbate. Junto a la banda, como es habitual el día 22, estará también el coro "Virgen del Carmen".

  Como viene siendo habitual, a Archicofradía vuelve a poner en marcha durante los días de novena una campaña de recogida de alimentos para que sean distribuidos entre las familias más necesitadas de la feligresía del Carmen y del barrio del Mentidero. Las personas interesadas pueden entregar sus aportaciones durante los días de novena, antes del inicio de los cultos o al finalizar los mismos, en una cesta que para tal fin se habilitará a los pies del altar mayor. También se puede hacer las donaciones en la capilla de la Archicofradía.

  Por otro lado y como novedad, este año, la Virgen presidirá toda la novena entronizada en su paso de palio, que se ubicará en el Altar Mayor de la Iglesia. Una estampa que ya se produjo en el año 2013 y que la Hermandad repite en este mes de julio en que se cumplen diez años de la Coronación Canónica.

  Por último, con motivo del 150 Aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad, el cabildo de hermanos acordó el pasado mes de marzo que la Virgen del Carmen fuera expuesta en la ceremonia de besamano convocada por el Obispado para los días 14 y 15 de agosto. Por tal motivo, se ha pospuesto el tradicional besamano del mes de julio.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario