martes, 11 de abril de 2017

Martes Santo | Una jornada cargada de historia


  Jornada con cinco Hermandades, corporaciones con historia. Dos Hermandades de aniversarios, la Archicofradía del Ecce-Homo celebra su 350 Aniversario Fundacional y la Hermandad de Jesús Caído su 75 Aniversario Fundacional. Piedad, Sanidad y Columna completan el día.

  Destaca el acompañamiento musical del Señor de la Columna con la Banda de Cornetas y Tambores "Rosario" de Cádiz.

  Como dato histórico, destacamos que la Hermandad de Jesús Caído celebra este Martes Santo su 57ª salida desde su reorganización. Durante todos estos años, la Cofradía nunca se ha quedado en casa por la lluvia o causas de otra índole.


Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas
(Iglesia de Santiago Apóstol)


El Señor y su paso | El Cristo de la Piedad es obra del genovés Francesco María Mayo en 1754, restaurado por Mortola en 1759, Sebastián Santos Rojas en 1961 y José Miguel Sánchez Peña en 1983. La Virgen de la Consolación, Madre de la Iglesia, es obra de Luis González Rey en 1997. El paso de misterio es de estilo neorrenacentista, obra de Antonio Velázquez en 1991, bajo diseño de José Manuel Bonilla.

La Virgen y su paso | María Santísima de las Lágrimas es obra del sevillano Francisco Buiza Fernández en 1958. El paso de palio cuenta con orfebrería de Manuel de los Ríos. Los varales proceden de la Cofradía de la Buena Muerte. El palio es de cajón. Cuenta con unos magníficos faroles de cola, estrenados en 2001 y 2002. Las jarras de cerámica y orfebrería son obra del taller de Ramos Espinosa.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 17:45 horas, llegando a la Catedral a las 18:05 horas. La recogida está prevista para la 23:30 horas.

Itinerario | Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII y a su Templo.

Música | Acompaña al Santísimo Cristo la Banda de Cornetas y Tambores " Stmo. Cristo de la Victoria" de León. Acompaña a la Santísima Virgen la Banda Municipal de Gerena (Sevilla).

Novedades y estrenos | Puñal de plata para María Stma. de las Lágrimas y una imagen de Santa Bárbara para la delantera del paso de misterio.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Cofradía por San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Cristóbal Colón, Cobos y recogida.


Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados
 (Iglesia Conventual de San Francisco)


El Señor y su paso | Jesús Caído es obra del escultor gaditano Miguel Láinez Capote, que la realizó sobre una viga de caoba de la Parroquia del Carmen en el año 1941. Ha sido restaurada por Antonio Eslava en 1960, José Paz Vélez en 1968 y Arquillo Torres en 2006. El paso del Señor es obra del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz). Barnizado por el taller de Eduardo Cobalea de Écija. Contará con aplicaciones de Orfebrería. Está iluminado por cuatro faroles que siguen el diseño de los existentes en la Alameda, realizados por Orfebrería Villarreal.

La Virgen y su paso | La Virgen de los Desamparados es obra de José Rivera García en el año 1964, siendo reformada por Alfonso Berraquero y posteriormente restaurada por Francisco Arquillo Torres en el año 2011. El paso de la Señora, no lleva palio, es obra de los talleres Ramos Espinosa de La Rinconada (Sevilla), 1999-2000. Cuenta con respiraderos de líneas rectilíneas, con pilastras, molduras, ingletes y paños con recorte bajo. Tiene una cartela central con las letanías de la Virgen, una capilla con la Virgen del Pilar en el paño central y una imagen del Rosario en la peana.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 17:00 horas, llegando a la Catedral a las 18:55 horas. La recogida está prevista para la 23:15 horas.

Itinerario | Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio (Drcha), Buenos Aires, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y a su Templo.

Música | La Agrupación Musical "Virgen de la Oliva" de Vejer de la Frontera (Cádiz) en el Paso del Señor y la Banda de Música "Maestro Enrique Montero" de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la Virgen.

Novedades y estrenos | Terminación de la fase de barnizado en el Paso del Señor, realizada en el taller del Maestro Eduardo Cobalea en Écija, bajo la supervisión del tallista del Paso, el Maestro Juan Carlos García Díaz. Nueva marcha procesional titulada “Virgen de Desamparados”, compuesta por D. Rafael Pastrana Guillén (Faly Pastrana). Puños de encaje de bolillo para María Santísima de los Desamparados donados por una devota. Tres cruces de guía nuevas.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por la calle Cobos, Plaza de San Antonio, Buenos Aires, Antonio López y a su recogida en San Francisco.


 Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud (Vulgo de la Sanidad)
(Parroquia de Santa Cruz)


El Señor y su paso | El Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950. Restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991 y por José María Leal Bernáldez en 2012. Esperanza Fernández Cañero recupera la policromía original de la imagen. El paso de misterio es barroco, de madera tallada y sobredorada, realizado por Antonio Sánchez González en Sevilla, estrenándose en 1966. Iluminado por cuatro faroles cuadrados.

La Virgen y su paso | La Virgen es obra de Francisco Buiza Fernández en 1978. Restaurada en 2008 por José María Leal Bernáldez. El paso de palio cuenta con orfebrería de metal plateado y repujado obra de Jesús Domínguez. Las bambalinas son de 1999 en terciopelo burdeos y flecos y caireles de hilo de oro, bordado por Alberto Florido. La candelería cuenta con piezas labradas en los talleres del orfebre Emilio Méndez, de Sevilla.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 18:45 horas, llegando a la Catedral a las 19:55 horas. La recogida está prevista para la 01:00 horas.

Itinerario | Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cadiz, Rosario, Marques de Valdeiñigo, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rances, Plaza de Fray Félix, Jesús de Medinaceli y a su Templo.

Música | La Capilla Musical "Lignum Crucis" de San Fernando (Cádiz) acompañará al Señor y la Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano (Cádiz) acompañará a la Virgen.

Novedades y estrenos | Segunda fase de los faroles de cola del paso de palio de María Santísima de la Salud, por Orfebrería Castilleja, aureola para la Santa Mujer Verónica, de Orfebrería Castilleja, Santa Faz para la Santa Mujer Verónica, realizada por el pintor Antonio Álvarez del Pino, pañuelo para María Santísima de la Salud, en tonalidad gris humo a juego con la blonda de salida y adquirido en un anticuario y plateado de dos pértigas para los cuerpos de acólitos.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad en cualquier rincón del Barrio del Pópulo, Ruiz de Bustamante y Marqués de Cádiz.


Real y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista
(Iglesia de la Conversión de San Pablo)


El Señor y su paso | El Señor es obra de José Montes de Oca, hacia 1730. Fue restaurada en 1986 por José Miguel Sánchez Peña. El paso de misterio está proceso, estrenado en 2003. Cuenta con ebanistería de los Talleres de Juan Amador García Casas de La Rambla (Córdoba). El paso y los candelabros de guardabrisas es obra del tallista Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz).

La Virgen y su paso | La Virgen se atribuye a Manuel Fernández Guerrero, realizada a finales del siglo XVIII. El paso de palio cuenta con techo y bambalinas de malla de plata, diseñados por Antonio Accame y bordados por las madres filipensas de Santa Isabel de Sevilla. La orfebrería es de Emilio Landa. Las capillas son obras de García Piñero. Originalmente el palio contaba con diez varales, ampliádolo a doce varales Manuel de los Ríos en 1994.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 18:00 horas, llegando a la Catedral a las 20:30 horas. La recogida está prevista para la 00:10 horas.

Itinerario | Ancha, Novena, Valverde, José del Toro, Cardenal Zapata,  Plaza de San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza San Antonio, Torre, Cervantes, Sagasta, Ancha y a su Templo.

Música | La Banda de Cornetas y Tambores "Vera Cruz" de Utrera (Sevilla) acompañará al Señor y la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de Puerto Real (Cádiz) acompañará a la Virgen.

Novedades y estrenos | Nuevos ropajes para el romano del paso de misterio, ropajes para tres nuevos miembros de la Escuadra Romana que acompaña al Señor, dos candelabros centrales del paso de misterio, dos navetas para el cuerpo de acólitos y restauración de dos trompetas y de su paño.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad a su salida de San Pablo, por la Plaza San Antonio, Torre, Cervantes, Sagasta y Ancha.


Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas
(Parroquia de San Antonio de Padua)


El Señor y su paso | El Señor es obra de Jacinto Pimentel en 1660. Fue bendecida en el año 1661. Restaurado por Enrique Ortega. El paso de misterio está en proceso de realización, tallado por Manuel Montañez en Sevilla. Tiene candelabros de guardabrisas barnizados por Javier del Amo Varona. La cartela frontal representa la Resurrección y las de las esquinas a los Doctores de la Iglesia, obra de Luis González Rey. El dorado del paso lo esta ejecutando Felisa García Llaneras.

La Virgen y su paso | María Santísima de las Lágrimas es obra de Domenico Giscardi en 1776. Fue restaurada en 1985 por Antonio Dubé de Luque. El paso de palio de la Virgen cuenta con orfebrería de Seco Velasco. Varales de Villarreal, candelabros de cola y candelería de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los bordados de las bambalinas es obra de Jaime Zaragoza. Lágrimas fue la primera dolorosa en procesionar bajo palio en nuestra ciudad.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 17:50 horas, llegando a la Catedral a las 21:15 horas. La recogida está prevista para la 00:10 horas.

Itinerario | Plaza de San Antonio (drch.), Ancha, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio (izq.) y a su Templo.

Música | La Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Rosario" de Cádiz acompañará al Señor y la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" de Conil de la Frontera (Cádiz) acompañará a la Virgen.

Novedades y estrenos | Rosario de Cádiz acompañará al paso de misterio, único día que escucharemos sus sones en nuestra ciudad. Estrena dorado de la primera mitad de cada lateral del paso de misterio, realizado por Felisa García, bordado interior de la bambalina delantera del paso de palio y 115 túnicas nuevas.

Recomendaciones | La Hermandad es muy recomendable verla en la Plaza de San Antonio, Ancha, San José y Cobos.


En Twitter | Comenta con nosotros el Martes Santo, menciónanos @CofradeGaditano y utiliza el hashtags #SSCádiz17.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario