lunes, 10 de abril de 2017

Lunes Santo | El Carmen abre sus puertas a la Semana Santa


  Es Lunes Santo, día de barrios y San Francisco. Como cada año, la jornada se abrirá en el Barrio de la Viña con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas. En el Mentidero, Prendimiento se pone en la calle con destacados estrenos. Desde San Francisco, Nazareno del Amor, con su Esperanza, y Vera+Cruz, que pondrá el broche de oro a la jornada.

  Cuatro Hermandades para una de las jornadas más bonitas de la Semana Santa gaditana.

Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas
(Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma)


El Señor y su paso | El Stmo. Cristo de la Misericordia data del siglo XVIII, de origen genovés. En el año 1969, el escultor Francisco Buiza adapta en Sevilla la cabeza del Señor a un nuevo cuerpo de tamaño natural, ya que el cuerpo anterior resultaba desproporcionado. El Señor goza de gran devoción en el barrio viñero. El paso del Cristo de la Misericordia es estrenado en el año 2003, realizado por Antonio Martín en Sevilla. Es de estilo barroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Cuenta con un bonito golpeador con una barquilla caletera, realizado en orfebrería plateada por Antonio Arufe Vianquetti.

La Virgen y su paso | La bella dolorosa Virgen de las Penas es de autor desconocido. La imagen procede del Convento de los Capuchinos. Retocada por Francisco Buiza y Álvarez Duarte. El paso de palio cuenta con orfebrería de los Hijos de Juan Fernández y Jesús Domínguez. Las bambalinas y el techo de palio proceden de la sevillana Hermandad de los Negritos, realizados por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe. El manto de la Señora es bordado por Esperanza Elena Caro.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 15:45 horas, llegando a la Catedral a las 18:15 horas. La recogida está prevista para la 00:00 horas.

Itinerario | Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, Hermano San Ignacio, Plaza Tío de la Tiza, Pastora, Rosa (dcha), Sagasta (izq), Hospital de Mujeres (drcha), Plaza de la Libertad, Plaza de Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio (izq), Torre, Santa Inés, San José (drcha) Rosa (drcha), Martinez Campos, Corralón de los Carros, San Félix, Virgen de la Palma (izq) y a su Templo.

Música | Acompañará al Señor de la Misericordia la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Victoria" de León. La Banda de Música "Ntra. Sra. de la Soledad" de Cantillana (Sevilla) acompañará a la Santísima Virgen de las Penas.

Novedades y estrenos | Nueva fase del dorado del paso del Señor realizado por los talleres sevillanos "Abel & Justi". Nuevas cartelas traseras del paso del Señor realizadas por la escultura sevillana Lourdes Hernández. La Banda "Stmo. Cristo de la Victoria" de León acompaña por primera vez al Cristo de la Misericordia.

Recomendaciones | Muy recomendable ver a la Hermandad por su barrio, La Viña, ya sea a su salida o a su recogida.

Venerable y Seráfica Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza
(Iglesia Conventual de San Francisco)


El Señor y su paso | Jesús Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Rivera García. Es de talla completa. Destaca su característica túnica blanca. El paso del Señor data del año 1979. Está tallado en madera de caoba, diseñado por Guzmán Bejarano. Colabora en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero. Lo alumbran seis faroles de talla. Es restaurado por Manuel Guzmán hijo en el año 2016.

La Virgen y su paso | Ntra. Sra. de la Esperanza es obra de Luis Jiménez en 1962. Es reformada por Alfonso Berraquero en 1976, esculpiéndole manos nuevas. En 2015, Luis González Rey restaura a la Señora con nueva policromía y un nuevo juego de manos. El paso de palio se estrena en 1975, obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Cuenta con respiraderos bordados realizados por el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de Juan Carlos Romero Pérez. La imaginería menor es obra de Luis González Rey.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 17:00 horas, llegando a la Catedral a las 19:20 horas. La recogida está prevista para la 22:55 horas.

Itinerario | Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva Plaza de San Juan de Dios (centro), Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco y a su Templo.

Música | La Agrupación Musical "Polillas" de Cádiz acomapañará al Nazareno blanco y la Banda de Música "Villa de Guillena" a la Virgen de la Esperanza.

Novedades y estrenos | La Banda "Villa de Guillena" acompaña por primera vez a la Esperanza del Amor.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad por la calle San Francisco, Plaza de Mina y su tradicional recogida en la Plaza de San Francisco.

Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, Franciscana y Carmelitana Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz
(Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Santa Teresa)


El Señor y su paso | Jesús en su Prendimiento es obra de Alfonso Berraquero García. El Señor fue bendecido el 11 de marzo de 1978 en la Iglesia del Beato Diego José de Cádiz. El paso de misterio se encuentra en proceso de realización. Se inicia en el año 2015 por Manuel Castillo González, tallista de Puerto Real (Cádiz). Actualmente, continúa con la realización del paso el tallista sevillano Felipe Martinez Oliver. 

La Virgen y su paso | La bella Virgen del Patrocinio es de autor desconocido, del siglo XVII o principios del XVIII, reformada por Alfonso Berraquero García. Fue bendecida el 5 de diciembre de 1976. El paso de palio cuenta con orfebrería en metal plateado y repujado. Los respiraderos, varales, candelería, peana y candelabros de cola son obra de los talleres sevillanos de José Luis Jiménez González, el juego de ánforas de José Brihuega García, la crestería, la corona de alpaca sobredorada y el puñal de plata sobredorada de Jesús Domínguez Vázquez. El palio es diseño de Juan Antonio Verdía, bordado en los talleres de la Hermandad. En la gloria del palio se representa a la Divina Pastora. Muy característicos son los varales, que cuentan con cuatro campanillas en el centro.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 16:45 horas, llegando a la Catedral a las 20:25 horas. La recogida está prevista para la 00:30 horas.

Itinerario | Alameda Marqués de Comillas, Vea Murguía, Enrique de las Marinas, Plaza de Mina, Tinte, Rosario, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colon, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (Izq), Cervantes (Drch), Plaza del Mentidero, Bendición de Dios, Alameda Marqués de Comillas y a su Templo.

Música | Acompañará al Señor la Agrupación Musical "Sagrada Cena" de Cádiz. La Santísima Virgen del Patrocinio irá acompañada de la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" de  Conil de la Frontera (Cádiz).

Novedades y estrenos | Talla frontal del canasto y los seis candelabros del paso de misterio. Nuevas caídas para el paso de palio.

Recomendaciones | Muy recomendable ver a la Hermandad a su salida por la Alameda, Plaza de Mina, Plaza del Mentidero y Bendición de Dios.

Muy Ilustre, Antigua, Venerable, Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad
(Iglesia Conventual de San Francisco)


El Señor y su paso | El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz es una talla atribuida al escultor Giussepe Picano. En el año 2010, Sánchez Peña restauró la imagen realizandole una nueva cruz arbórea. El paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz fue tallado por el artista sevillano D. Antonio Martín Fernández, siendo la autoría de la imaginería menor así como los relieves, obra de D. Manuel Carmona Martínez. El dorado del mismo debe su trabajo al D. Manuel Calvo Carmona. La duración del mismo tuvo lugar entre los años 1988 y 1993, año de su estreno, totalmente finalizado a falta de su policromía y dorado, hecho este último que se llevó a cabo por fases entre los años 1994 y 1998. Está realizado en estilo rococó por ser el estilo predominante en el entorno en el que se encuentra la Hermandad. Toda la iconografía de las Cartelas que forman parte del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz gira en torno al origen del Culto a la Verdadera Cruz. Las capillas laterales del citado canasto están rematadas con cuatro ángeles pasionarios, sirviendo de escolta de medallones principales del canasto y peanas de esculturas mayores de las esquinas, un conjunto de 16 ángeles querubines. En los respiraderos (parte inferior del Paso), encontramos representada a Nuestra Señora en escenas de La Piedad y La Soledad en sendos relieves. También el éxtasis de San Francisco en respiradero trasero y relieve representando la adoración de Santa Elena y su hijo Constantino a la verdadera Cruz, en el relieve frontal. Finalmente, destacan las cuatro imágenes que rematan las esquinas del Canasto, siendo estas San Andrés, Longinos, Santa María Magdalena y Santa Elena.

La Virgen y su paso | Ntra. Sra. de la Soledad fue tallada en 1945 por el escultor de Higuera de la Sierra (Huelva), Sebastián Santos Rojas; el mismo Sánchez Peña procede a su restauración al estilo rococó. El paso de palio de la Señora cuenta con una canastilla de metal plateado, cincelado en el más puro estilo rocalla, inspirado en piezas del templo de San Juan de Dios. Los varales salomónicos, restaurados y plateados en 2003 por Ramos Espinosa, y respiraderos de pecho de paloma están realizados en los talleres de Seco Velasco de Sevilla en 1946, la peana con media luna en 2002, jarras violeteras en 2009, crestería en 2010, entrevarales en 2011, candelabros de cola en 2014 y jarras en 2015 realizados por Ramos Espinosa en San José de la Rinconada (Sevilla). En el entrecalle, se representa a la Pura y Limpia Inmaculada Concepción, obra del taller de Jesús Dominguez. El palio y el manto están bordados en plata en el taller de Adela Medina "Gitanilla del Carmelo", sobre terciopelo negro, fieles al dibujo de Aurora Mingo, en 1948.

Horarios | La Hermandad pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 19:35 horas, llegando a la Catedral a las 21:20 horas. La recogida está prevista para la 00:25 horas.

Itinerario | Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco y a su Templo.

Música | Capilla Musical "Getsemaní" de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ante la Cruz de Guía, Capilla Musical "Lignum Crucis" de San Fernando (Cádiz) en el paso del Santísimo Cristo y la Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero" de Chiclana de la Frontera (Cádiz) tras el paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Novedades y estrenos | Dos jarras , que completan el juego de ánforas del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, realizadas en el Taller de Orfebrería de los Hermanos “Ramos Espinosa” en La Rinconada (Sevilla), andas para la Reliquia del Santo Lignum Crucis, realizadas en el Taller de Orfebrería jerezano de D. Antonio García Falla, motete de Capilla Musical titulado “Estampillas”, compuesto por el hermano de la corporación D. José Manuel Caramés Agrafojo, enriquecimiento de la Corona de salida de Nuestra Señora de la Soledad con una Cruz de esmeraldas más otras tantas esmeraldas que se repartirán por el canasto de la misma, donadas por un hermano e insertadas por Joyería “Rivera” (Cádiz) y nuevas túnicas de ruán para el cortejo.

Recomendaciones | Recomendamos ver a la Hermandad a su regreso a San Francisco por San José, San Pedro, Sagasta, Tinte y recogida.


En Twitter | Comenta con nosotros el Lunes Santo, menciónanos @CofradeGaditano y utiliza el hashtags #SSCádiz17.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario