jueves, 26 de enero de 2017

Una Procesión Magna Mariana para conmemorar el 150 Aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario

  El año 2017 será un año importante para nuestra ciudad, celebramos el 150 Aniversario desde que Nuestra Señora del Rosario fue nombrada Patrona de Cádiz. Además, se cumplen 70 años de su Coronación Canónica y 50 años del nombramiento de la Santísima Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua de la ciudad. También cabe recordar que la Virgen del Rosario es Patrona del Consejo de HH y CC de Cádiz, celebrándose este año su 60 Aniversario.

  Para conmemorarlo, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz organizará una Procesión Magna Mariana, que cuenta con el beneplácito de nuestro Obispo, Rafael Zornosa Boy. Por ello, el pasado lunes, 23 de enero, tuvo lugar la celebración de un pleno con los hermanos mayores en el que se expusieron dos opciones para celebrarla. La primera opción era la de celebrar una procesión historicista, en la que solo participaran imágenes marianas de Hermandades que existieran en el año 1867, año de la proclamación del patronazgo de la Virgen del Rosario, y la segunda y última de las opciones era la de hacerla con las imágenes marianas de las Hermandades que quieran sumarse a la procesión. Por ello, los hermanos mayores de las distintas Hermandades de nuestra ciudad se decantaron por la segunda opción, participando hasta un total de 15 imágenes de la Virgen.


  El Consejo ha establecido para las Hermandades que quieran participar un plazo para comunicarlo, que se ha establecido el 6 de febrero, con el objetivo de vender los abonos para las sillas que se coloquen en el itinerario de la magna junto con los de Semana Santa.

  Entre otros aspectos importantes, se decidió como fecha para su celebración el sábado 24 de junio, en víspera del aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona, que sucedió el 25 de junio de 1867.

  Hasta el momento no está decidido el itinerario, aunque se plantea que la procesión transcurra desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza de San Antonio.

  También destacan otros actos que el Consejo quiere organizar para conmemorar la importante efemérides de nuestra Patrona, como la celebración de un Rosario Público en mayo y un Besamanos magno, en las Iglesias de nuestra ciudad, en agosto.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario