martes, 4 de octubre de 2016

Vera+Cruz cierra hoy la Puerta Santa y su Efemérides Fundacional

  Hoy martes 4 de octubre, Festividad de San Francisco de Asís, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad cierra la Puerta Santa y con ella finaliza oficialmente los fastos del 450º Aniversario Fundacional.

  A las 20:30 horas dará comienzo la celebración, que se iniciará desde el claustro del Convento con una pequeña comitiva que abrirán hermanos con cirios y cerrará bajo el palio la Reliquia del Santo Lignum Crucis.

  Tras cruzar la Plaza de San Francisco y la Pza. del Smo. Cristo de la Vera-Cruz, la comitiva cruzará la Puerta Santa por última vez. Ya en su interior, nuestro Obispo Diocesano, D. Rafael Zornoza, realizará el ritual establecido para el cierre de la misma. Concluido este, el propio D. Rafael junto al Director Espiritual de la corporación crucera, el P. Francisco, cerrarán la Puerta, extendiéndose simbólicamente unas cintas de extremo a extremo que quedarán anudadas en su centro por un cordón franciscano, simbolizando de esta manera la clausura.

  Tras la Oración final, se trasladarán hasta la nave central donde dará comienzo la celebración de la Santa Misa, que se iniciará con la lectura por parte del Secretario de la Cofradía del Lunes Santo de un acta de agradecimiento a D. Rafael por todos los frutos espirituales alcanzados en este Año Jubilar.

  La Hermandad culmina así más de un año de celebración, que comenzó el 5 de septiembre de 2015 con la presentación oficial de los actos y pintura conmemorativa y que dio inicio oficialmente el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con la apertura de la Puerta Santa.

  Desde entonces, más de 150 visitas oficiales y de instituciones, Hermandades y Cofradías, Congregaciones de la Iglesia, Grupos neocatecumenales, Colegios, un millar de Peregrinos que participaron en la XXXIII Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera+Cruz, Grupos de apostolado, matrimonios o Asociaciones culturales. Se han solicitado más de 400 Patentes y en los Libros de Firma y de Petición se han registrado más de 3500 firmas. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que han cruzado la Puerta Santa más de 7000 personas, muchas de ellas anónimas y que han ganado la Indulgencia Plenaria de manera particular. Con ella también se cierra un año de imágenes históricas y para el recuerdo, que sin duda hicieron más grande este 450 Aniversario y del que por siempre esta Hermandad de la Vera+Cruz estará eternamente agradecida.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario