sábado, 17 de septiembre de 2016

Peregrinación con Jesús Nazareno al Convento de San Francisco

  La Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena peregrina, el viernes 30 de septiembre, al Convento de San Francisco para ganar la Indulgencia Plenaria con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de la Vera+Cruz por su 450º Aniversario Fundacional. La peregrinación estará presidida por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que será trasladado en parihuela por los hermanos.

  La salida, el viernes 30 de septiembre desde el Monasterio de Santa María del Arrabal, tendrá lugar tras la Eucaristía semanal de la Hermandad de las 20:00 horas, en torno a las 21:00 horas. Seguirá el siguiente recorrido: Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Plaza del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y llegada al Convento de San Francisco, siendo en la Puerta Santa por la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Vera+Cruz y su Director Espiritual en torno a las 22:00 horas.

  Ya en el interior del templo, se llevará a cabo el Rezo del Piadoso Ejercicio de Las Cinco Llagas, haciendo Estación ante los Altares de las Hermandades que allí radican, ante el Altar de San Antonio, Jesús Caído, Nazareno del Amor, Santa Isabel de Hungría y ante Nuestra Señora de La Soledad.

  Llegada la Imagen a los pies del Altar Mayor, el Capataz de Jesús Nazareno cederá el mando al Capataz del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, quien con alguno de sus cargadores, serán los encargados de entronizar al Señor de Cádiz en el presbiterio.

  Será el turno de uno de los actos más románticos del encuentro, la firma de un Documento por el cual la Hermandad del Nazareno cederá la Custodia de su Imagen Titular a la Cofradía de la Vera+Cruz para que la vele y rinda culto hasta la finalización de la Santa Misa Jubilar que se celebrará el sábado 1 de octubre a las 18:00 horas. El mismo llevará las rúbricas de ambos Hermanos Mayores y sus Mayordomos, actuando como testigos los Directores Espirituales.

  Para finalizar, se estrenará la Copla a Jesús Nazareno de Santa María, titulada "Iesus", un Motete para Trío de Capilla y Voz Mezzosoprano (con reducción para órgano) compuesto por el Secretario de la Hermandad de la Vera+Cruz D. Juan Manuel Marrero Domínguez, y que regalará a la corporación con motivo de esta conmemorativa visita.

  Ya en la mañana del sábado 1 de octubre, las puertas del Convento de San Francisco se abrirán a las 9 de la mañana. A las 9:30 horas tendrá lugar el Rezo de Laudes, a las 11:30 el Rezo del Santo Rosario y a las 12 la Santa Misa. Proseguirá a las 14:30 horas con el Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia y a las 17:00 horas el Rezo del Santo Rosario. A las 17:45 horas se descubrirá en el claustro del Convento de San Francisco una placa conmemorativa de la visita nazarena para finalizar a las 18:00 horas con la Santa Misa Jubilar donde sus cofrades, hermanos y devotos alcanzarán la Indulgencia Plenaria, poniendo rumbo nuevamente a su Barrio de Santa María por el recorrido inverso al seguido durante la ida.

  Recordamos que este año se está conmemorando el IV Centenario del traslado de la Cofradía del Nazareno al Monasterio de Santa María del Arrabal y que el Convento de San Francisco fue el templo de fundación de la Cofradía del Señor de Cádiz allá por mediados o finales del siglo XVI. Sin duda alguna será un acto histórico cargado de espiritualidad y que dejará unas estampas que perpetuarán la historia de las dos Hermandades más antiguas de nuestra ciudad y que tuvieron su origen bajo el techo de los hijos de San Francisco. 

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario