domingo, 13 de septiembre de 2015

Inauguración del Año Jubilar en la Hermandad de la Vera+Cruz


  El lunes, 14 de septiembre, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, tendrá lugar la Inauguración del Año Jubilar concedido por SS El Papa Francisco a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad con motivo de su 450º Aniversario Fundacional.

  Ese día, la Hermandad asistirá corporativamente al Solemne Pontifical en la SAI Catedral, consagrada a la Santa Cruz sobre las Aguas, a las 19:30 horas y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, concelebrada además por el Excmo. Cabildo catedralicio.

  En el transcurso de la misma, el Prelado hará la entrega oficial del Decretum y Bula Pontificia de la Santa Sede al Rvdo. Pdre. Guardián del Convento de San Francisco, quien a su vez lo entregará al Secretario de la Hermandad para que de pública lectura del mismo.

  Finalizada la Eucaristía, la Hermandad procesionará hasta su sede, la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios de los PP Franciscanos, portándose bajo palio la Reliquia del Santo Lignum Crucis, con el siguiente itinerario: Pza. de la Catedral, Compañía, Santiago, Pza. de la Candelaria, Nicaragua, Manzanares, Pza. de Vargas Ponce, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco y Pza. del Smo. Cristo de la Vera+Cruz, acompañados musicalmente por la Capilla Musical "Lignum Crucis", de San Fernando (Cádiz) y el tenor y hermano de la corporación, D. Álvaro Bernal Díaz.

  Una vez en la plaza, en torno a las 21 horas, se procederá a la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, siendo ésta la conocida como "de San Antonio", ornamentada con flores y perfumes manifestando de esta manera el aspecto característico del gozo concedido, y que antaño fuera puerta principal del Convento, con la proclamación del Evangelio de San Lucas (4, 14-25), vinculando así el Año Jubilar al misterio de Cristo que se hace presente en el tiempo de la Iglesia.

  La aclamación: "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega; a Él gloria por los siglos", ante la Puerta.

  Finalmente, la ostensión del Libro de los Evangelios en el centro de la Puerta Santa subrayará también la centralidad de Cristo, Palabra viva de Dios, Evangelio del Padre.

  Desde ese momento quedará inaugurado oficialmente el Año Jubilar que se extenderá hasta el 4 de octubre de 2016, Festividad de San Francisco de Así, ganando y obteniendo las Indulgencias Plenarias los Peregrinos que, accediendo por dicha Puerta, cumplan los requisitos para ello.

  En otro orden de cosas, los días 15, 16 y 17 la Hermandad celebrará su Cultos de Regla con la celebración del Solemne Triduo en Honor de los Dolores de Nuestra Señora e Impresión de las Llagas a Nuestro Padre San Francisco.

  Los mismos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Altar Mayor de templo, que estará presidido por un tríptico con el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Soledad y la Imagen de San Francisco de Asís.

  Celebrará las Eucaristías el Rvdo. Pdre. y hermano de la corporación, D. Rubén J. Virués Gómez, Pbro., Párroco de San Pío X en la Línea de la Concepción (Cádiz), estando la parte musical a cargo del Ensemble "Stella Maris" de nuestra ciudad.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario