sábado, 14 de marzo de 2015

Nota informativa de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Perdón tras el Cabildo Extraordinario


  La Junta de Gobierno del Perdón, una vez finalizado el Cabildo Extraordinario, quiere hacer pública las siguientes consideraciones:

ANTECEDENTES

  Esta Junta de Gobierno y las anteriores, vienen recibiendo desde hace algunos años infinidad de “recomendaciones” con el objeto de cambiar la hora de la salida procesional; y por tanto incumplir la norma nº 2 del R.R.I. de la Cofradía que establece las 03,00 horas de la Madrugada del Viernes Santo para realizar la Estación de Penitencia a la S.A.I. Catedral.

  Dichas “recomendaciones” se han venido acentuando en los últimos años, sobre todo a partir de que dos de las cuatro hermandades que integraban la Madruga abandonaran la misma, encontrando acomodo en otros días, cambios que fueron adoptados por sus respectivos cabildos de hermanos de forma totalmente legítima.

  Estas circunstancias han propiciado que se abra un debate público sobre la conveniencia o no de modificar la norma nº 2 del R.R.I., entendiendo esta Junta de Gobierno como no puede ser de otra forma que los únicamente legitimados para adoptar alguna decisión que comprenda un cambio del R.R.I. corresponde al Cabildo de Hermanos.

  Este debate público ha propiciado que un elevado número de hermanos de la Cofradía, hayan pasado por la Casa de Hermandad preguntando si se va a cambiar el día y hora de salida y sobre la veracidad o no de multitud de informaciones que se han generado en torno a este asunto. A todos ellos, tanto la anterior Junta de Gobierno como la actual, les ha contestado que no se tiene intención de efectuar ningún cambio.

  Dado que estas “presiones” externas se han venido acentuando, hasta el punto de que voces autorizadas se han pronunciado en un programa de televisión emitido por un medio de comunicación público, han provocado la convocatoria de un Cabildo Extraordinario de Hermanos donde se adopte una postura sobre este tema, la cual será la única que sea legitima además de ser adoptada por el único órgano soberano de la Cofradía.

CABILDO


  El cabildo ha comenzado con el rezo de las preces y recuento de los hermanos asistentes, en un número de 185 lo que representa un 34,77 % del Censo de Hermanos con derecho a voto.

  Toma la palabra el Hermano Mayor, quién realiza una introducción relatando cronológicamente todo lo sucedido.

  Una vez finalizada dicha exposición, da la palabra a los hermanos que la solicitan, los cuales se han manifestado libremente sobre el tema a tratar.

  Resumen de las intervenciones:

· El corte horario que se produce en la Madruga, viene producido por el deseo de cambio de día de dos hermandades (acuerdos adoptados legítimamente) con el beneplácito del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Los hermanos de esta Cofradía solo piden que se les trate de igual forma y que el acuerdo adoptado por este Cabildo sea respetado por los Organismos superiores al igual que fueron respetadas las decisiones de los otros Cabildos de Hermanos.

· Que somos concientes, ya que se viene produciendo al menos en los últimos tres años, que el mantenernos en el día y hora de salida, conlleva que se nos margine con respecto al resto de Hermandades, al no disponer a nuestro paso por la Carrera Oficial del dispositivo de seguridad que si está disponible para el resto de Hermandades que realiza su paso la carrera Oficial.

· Con respecto a la falta de respeto y compañerismo al no cambiar el día y hora de salida, nos reiteramos que la decisión de mantener el día y hora de salida no afecta ni involucra para nada a ninguna otra Hermandad, por lo que dichas acusaciones carecen de sentido.

· Así también se ha manifestado y forma parte del argumento de “personas ajenas” a nuestra Cofradía pero que tienen poder decisorio en otros organismos, que le estamos faltando al respeto a las personas que tiene abonos o compran sillas para ver las procesiones. A este punto un hermano de la Cofradía ha manifestado que dicho argumento carece de fundamento y no está legitimado. Basando su intervención en que jurídicamente la compra de un abono o el ticket para un determinado día, se convierte en un contrato por el cual mediante el pago de un precio cierto el poseedor del abono recibe en contraprestación poder ver sentado en una silla el desfile procesional de una Cofradía, un día determinado y una hora en concreto. Por tanto, cuando se formaliza dicho contrato que es cuando se abona el precio, es de sobra conocido por el poseedor del abono el día y hora por el que nuestra Cofradía va a discurrir en concreto por el punto en cuestión donde ha sacado su ticket. Como quiera que nuestra Cofradía viene cumpliendo los horarios de paso y para ello están los partes oficiales, no existe esa “supuesta” falta de respeto que nos quieren achacar de forma interesada.

· Que las “posibles propuestas” que nos ofrecen, están basadas en adelantar solo la hora de salida, variando el tiempo depende del año, unos años nos han propuesto media hora, otros años una hora, otros hora y media, etc... tomando en este punto la palabra un exfiscal de la Cofradía quien expone que hace unos 15 o 20 años, lo que proponía el Consejo para evitar el parón que teníamos en el Campo del Sur era atrasar la hora de Salida a las 03,30 a las 04,00. Con disparidad de “posibles” cambios, se ve claramente el cambio de la hora de salida y nadie nos ofrece cambiar de día, va encaminado a solucionar un problema de corte que para nada tiene que ver como nos quieren vender con un beneficio para la Cofradía. Es más llegado a este punto, se ha manifestado que dentro de los argumentos defendidos con mayor vehemencia por las dos Hermandades para abandonar la Madrugá estaba basado en que su franja horaria de paso por la zona de la Plaza de Mina habían muchos jóvenes haciendo botellón, alegando incluso problemas de seguridad. Por ello, si accedemos a adelantar una o dos horas nuestra salida procesional, ocuparíamos esa franja horaria en el momento del transitar por dicha Plaza. Esto ahora no ocurre, ya que al llegar a dicha zona son ya las 6:00 de la madrugada, estando los bares de la zona ya cerrados y estando el botellón terminado.

· Por último y en aras de colaborar se intentó adelantar en lo posible nuestro discurrir por la Carrera Oficial; para ello, se solicitó la autorización del Cabildo Catedral de volver a realizar la Estación de Penitencia en la S.A.I. Catedral de Cádiz como se venía realizando antiguamente; esto es por la mañana de recogida. Dicha petición fue denegada.

  Haciendo un resumen de las diversas intervenciones, todas han ido encaminadas a que cuando nos presenten una propuesta seria y formal de cambio se estudiará y se someterá nuevamente a Cabildo. Pero una propuesta que realmente beneficie a la Cofradía, aun cuando conlleve un cambio de día, pero que sea digna de estudio, y no como hasta ahora que solo proponen un adelanto en dos horas, una hora u hora y media, y que no beneficiaría para nada a la Cofradía.

  Finalizado el turno de palabra, se procede a la votación conforme a la pregunta del punto del orden del día.

  POR UNANIMIDAD DE LOS ASISTENTES SE ACUERDA NO AUTORIZAR A LA JUNTA DE GOBIERNO A MODIFICAR LA NORMA NÚMERO 2 DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COFRADÍA, EN LO RELATIVO A CAMBIAR EL DÍA Y LA HORA 03:00 H. DE LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO, PARA REALIZAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA S.A.I. CATEDRAL.

  Antes de finalizar el Cabildo, la secretaria quiere hacer constar en el acta del mismo, que ha recibido vía email y correo postal 47 escritos de Hermanos con derecho a voto y que forman parte del Censo, mediante el cual aún sabiendo que no sirve su voto ni forman parte del quórum, quieren que de forma testimonial conste en acta su voto en CONTRA DE LA PROPUESTA.

Una vez que finalizó la votación, se dio por concluido el Cabildo.

  Con esta nota informativa, la Junta de Gobierno quiere informar de lo tratado a todos los hermanos que no han podido asistir al Cabildo, evitando en lo posible “elucubraciones” y comentarios que tergiversen lo tratado, dejando claramente la postura tomada que no es otra que la de NO AUTORIZAR a la junta de Gobierno a realizar modificación alguna en el Reglamento de Régimen Interno en su artículo 2.

  La Cofradía quiere agradecer a todos los hermanos/as que han colaborado con la campaña "Un kilo para las tresdelamadrugá" con una totalización de 540 kilos.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario