sábado, 28 de marzo de 2015

Gema Freire Martell, designada oradora del "Stabat Mater" de Mª Stma. de la Salud

  La Cofradía de Sanidad, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de Santa Cruz, anuncia el nombramiento como oradora del ‘Stabat Mater’ 2015 a la periodista y cofrade gaditana Gema Freire Martell, que tomará el relevo en el atril a la también periodista y cofrade Mayte Huguet Carrasco.

  La hermandad se decantó hace dos años pasado por un acto que nunca había efectuado y que es inusual en la capital gaditana, pero que desde entonces es una realidad en un escenario como el de la Catedral Vieja. La decisión de la corporación, respaldada por el cabildo de hermanos, pasa por realizar a partir de ahora todos los años el ‘Stabat Mater’, en el mes de octubre, en lugar del pregón a la Virgen, que se venía desarrollando en diciembre.

  Bajo una ambientación tenue, sobria y de recogimiento, y con el acompañamiento de una capilla musical, el acto tiene lugar en la torre del sagrario que existe en la iglesia de Santa Cruz. En este marco, restaurado hace algunos años y que acoge a los pasos de las Dolorosas que en Semana Santa procesionan desde este templo, Gema Freire realizará una reflexión ante María Santísima de la Salud.

  Gema Freire, periodista de profesión, es redactora del periódico Viva Cádiz, así como directora y presentadora del programa 'Luz de Pasión', de Ondaluz Cádiz Televisión.

  ‘Stabat Mater’ (‘Estaba la Madre’, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Comienza con las palabras ‘Stabat Mater’, que como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario