miércoles, 23 de julio de 2014

La cuadrilla femenina "La Manigueta" cumple su tercer aniversario

  La cuadrilla femenina "La Manigueta" se creó en el año 2011, con motivo del compromiso de un grupo de mujeres con experiencia como cargadoras que dio un paso al frente para poner en marcha un proyecto repleto de ilusión que persigue aportar otras oportunidades a las hermandades y cofradías gaditanas.

  Esta cuadrilla tuvo su estreno en el mundo de la carga el 15 de agosto del año pasado, cuando fue requerida para que portara el paso de Nuestra Señora del Rosario, de Conil, coincidiendo con la Procesión Magna Mariana que se celebró en esa localidad. Nuestra Señora del Rosario es una imagen que pertenece a la conileña Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. El enlace de estas cargadoras gaditanas con esta corporación de Conil se produjo por la mediación de Antonio Ramírez Lobato, capataz de La Borriquita de ese pueblo, y de Inmaculada Moreno Toledano. Estas dos personas fueron las encargadas de contactar con dos miembros de la Junta de Gobierno del Santo Entierro, Andrés Brenes e Ignacio Marín, para que el proyecto llegara finalmente a buen puerto. Esta hermandad apostó por la cuadrilla femenina "La Manigueta", una vez que comprobó en las reuniones y los ensayos que la labor que desarrolla arranca desde la máxima seriedad y un total compromiso para demostrar que la mujer también puede tener un sitio en una labor tan complicada como es llevar sobre sus hombros un paso.

  La experiencia de portar por segunda vez a Nuestra Señora del Rosario tuvo lugar el pasado día 22 de junio, en la celebración del Corpus Christi de Conil, lo que pone de manifiesto que por parte de la Cofradía del Santo Entierro la confianza es máxima en la cuadrilla que dirigen Juan Payán Sánchez, José Antonio Manzano Vía e Israel Payán Fariñas, y que está compuesta por 33 cargadoras. Unas mujeres que llevan a rajatabla las reuniones y los ensayos que efectúan en una nave exterior de la Zona Franca de Cádiz. Esos encuentros sirven, además de para preparar las procesiones de Conil, intercambiar opiniones, abrir debates sobre el estado de la carga y de las cofradías, e incluso para cerrar proyectos de caridad como la recogida de alimentos en favor de los más necesitados, una iniciativa que en breve quieren poner en marcha.

  "La Manigueta" es algo más que una cuadrilla femenina que pretende seguir abriéndose un hueco entre las hermandades y cofradías, con el sueño de portar algún día un paso en la capital gaditana.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario