martes, 11 de febrero de 2014

La música en la Semana Santa de 2014

  La Semana Santa de 2014 está cada vez más cerca y ya conocemos los acompañamientos musicales que llevarán nuestras Hermandades y Cofradías por las calles de Cádiz que, a nivel musical, presentará algunas novedades.

Domingo de Ramos

  La única novedad musical de la primera jornada de la Semana Santa nos la trae el paso de misterio de la Hermandad de Jesús Despojado, el cual irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Victoria de León, sustituyendo a la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz.

  El resto de Hermandades de la jornada continúan con los mismos acompañamientos musicales que en 2013: la Hermandad de la Borriquita con la Agrupación Musical Polillas de Cádiz tras el misterio del Señor de la Paz y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real tras el palio de Mª Stma. del Amparo, la Hermandad de la Sagrada Cena con la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz tras el misterio y, por último, la Hermandad de la Humildad y Paciencia con la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Arcos tras el paso del Señor y la Banda de Música Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota tras el palio de la Amargura.

  La Hermandad de las Penas no realizará este año su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

  Destacamos el nuevo trabajo discográfico de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz titulado "Preludio".

Lunes Santo

  El Lunes Santo presenta otra de las novedades más destacadas de la próxima Semana Santa, novedad que nos viene desde el Barrio de La Viña con el paso de palio de Mª Stma. de las Penas que irá acompañada por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, sustituyendo a la Banda de Música de las Cigarreras de Sevilla. Tras el Santísimo Cristo de la Misericordia volverá a sonar la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera.

  El resto de Hermandades vuelven a confiar en las mismas formaciones musicales que en 2013: la Hermandad del Nazareno del Amor con la Agrupación Musical Polillas de Cádiz tras el Nazareno Blanco y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real tras el palio de la Esperanza, la Hermandad del Prendimiento con la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz tras el misterio y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil tras el palio de María Santísima del Patrocinio y, por último, la Hermandad de la Vera+Cruz con la Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando acompañando al Santísimo Cristo y la Banda de Música Enrique Montero de Chiclana tras el palio de Ntra. Sra. de la Soledad.

Martes Santo

  El Martes Santo no presenta novedades, volviendo a nuestra capital las mismas formaciones musicales que en 2013: la Hermandad de la Piedad con la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Victoria de León tras el misterio y la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María tras el palio de cajón de la Virgen de las Lágrimas, la Hermandad de Jesús Caído con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Oliva de Vejer tras el Señor Caído y la Banda de Música Enrique Montero de Chiclana tras la Virgen de los Desamparados, la Hermandad del Ecce Homo con la Banda de Cornetas y Tambores María Magdalena de Jerez tras el misterio del Señor del manto rojo y la Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real tras el palio, la Hermandad de Sanidad con la Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando acompañando a Jesús del Mayor Dolor y la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano tras el palio y, por último, la Hermandad de Columna con la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz tras el misterio y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil tras el palio.

Miércoles Santo

  La Hermandad de Las Aguas nos presenta la novedad de la jornada, la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda acompañará al Santísimo Cristo de las Aguas el próximo Miércoles Santo, sustituyendo a la Agrupación Musical Virgen del Refugio de Jerez de la Frontera. El paso de San Juan Evangelista irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria de Brenes y el paso de palio de la Virgen de la Luz por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

  El resto de Hermandades continúan con sus habituales acompañamientos musicales: la Hermandad de las Cigarreras con la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz tras el Señor de la Salud y la Asociación Cultural Musical San José Artesano de San Fernando tras el palio, la Hermandad de Sentencia con la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz tras el misterio y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real tras el palio de la Virgen del Buen Fin y, por último, la Hermanad de las Angustias con la Capilla Musical Trivium acompañando a la Santísima Virgen de las Angustias.

  Este será el único día que podremos disfrutar de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario por nuestra ciudad. Gran nivel el de esta formación gaditana que este año estrena nuevo uniforme que hace referencia a sus orígenes.

Jueves Santo y Madrugá

  El Jueves Santo nos presenta dos novedades, la primera de ellas es la vuelta de acompañamiento musical tras el misterio de la Hermandad de los Afligidos, misterio que será acompañado por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. Hasta el año 2012 la encargada de ponerle música a este majestuoso paso de misterio era la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María. La segunda de las novedades viene desde los extramuros de nuestra ciudad, el paso de palio de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza irá acompañado por la Banda de Música Ciudad de la Línea, sustituyendo a la Banda de Música, Cornetas y Tambores Cristo del Amor de Córdoba. El paso de misterio de Jesús de la Oración en el Huerto irá acompañado por la Agrupación Musical Polillas de Cádiz.

  El paso de palio de la Hermandad del Nazareno volverá a ser acompañado por la Banda de Música Enrique Galán de Rota, desgraciadamente a dicha formación musical roteña solo se le puede escuchar en nuestra ciudad el Jueves Santo, esperamos que en un futuro no muy lejano le pongan música a más Dolorosas de nuestra capital. Nuestro Padre Jesús Nazareno no llevará acompañamiento musical como es tradicional en los últimos años. La Hermandad del Medinaceli no cuenta con acompañamiento musical para ninguno de sus pasos. 

  La Madrugá también presenta un cambio, concretamente tras el magnífico paso de palio de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos que será acompañada por primera vez por la Banda de Música Enrique Montero de Chiclana, sustituyendo a la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. El Santísimo Cristo del Perdón será acompañado un año más por lAgrupación Musical Ecce Mater de Cádiz. El paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento volverá a llevar Capilla Musical.

Viernes Santo

  La jornada del Viernes Santo no presenta cambios ni novedades en lo que a la música se refiere, la Hermandad de la Expiración contará con la Agrupación Musical Polillas de Cádiz tras el Santísimo Cristo y la Banda de Música Virgen de la Estrella de Puerto Real tras el palio de la Victoria, la Orden Servitas contará con la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María tras su Dolorosa bajo palio, la Hermandad de las Siete Palabras tendrá a la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan tras su paso de misterio y la Hermandad de la Buena Muerte contará con la Capilla Musical A Capella acompañando al Santísimo Cristo y con la Capilla Musical Mayor Dolor acompañando al palio.

  Las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua no cuenta con acompañamiento musical.

Sábado Santo

  Sin cambios musicales. La Hermandad del Sábado Santo contará con Capilla Musical acompañando al Señor Yacente y con la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María tras la Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección

  El Señor Resucitado volverá a ser acompañado por la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz.


Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario