jueves, 28 de noviembre de 2013

Devoto Besamanos, Rosario Público y Función Solemne en el Redil de la Divina Pastora

  El Redil de la Divina Pastora vuelve a celebrar por segundo año consecutivo los cultos a la Inmaculada Concepción, Divina Pastora de las Almas, ya que aunque los cultos principales de su antigua Archicofradía se celebraban en la octava de la Asunción, también tenía novena y Rosario de Gala en la fiesta de la Purísima, por ello haciendo gala de esos hermanos predecesores el Redil celebra esta fiesta, que además, acrecienta su importancia siendo su título "Inmaculada y Divina Pastora de las Almas" por expreso deseo de su fundador, Fray Isidoro de Sevilla, y teniendo todos sus antiguos hermanos, voto de sangre en la defensa de la Pura Concepción de la Virgen.

  No se recuerda un besamanos de la Divina Pastora, por lo cual este acto cobra mayor trascendencia y carácter extraordinario. La Virgen estará el 6 de diciembre colocada sobre la parihuela sobre la que saldrá al día siguiente con exorno sencillo en Devoto Besamanos. Una preciosa manera de honrar a la Divina Pastora que baja tras muchos años a recibir los besos de los gaditanos.

  El 7 de diciembre a las 20:30 horas se celebrará las Vísperas de la Concepción y a las 21:00 horas se llevará a cabo el Rosario Público con la Imagen de la Inmaculada y Divina Pastora de las Almas. En el cortejo que abrirá la magnífica Cruz procesional de la Archicofradía, irán los fieles iluminando el camino de la Virgen, el Pendón o Simpecado de la Divina Pastora, los acólitos y la parihuela de la Virgen, cedida gentilmente para la ocasión por la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez, así como la Archicofradía de la Palma y la Hermandad del Descendimiento, estrechamente vinculadas a la Pastora, la de los Desamparados y la de San José de San Fernando.

  Este Redil pretende recuperar el sentido que tenían en su origen los Rosarios Públicos, y es incentivar y convocar a los fieles, vecinos y viandantes a unirse al piadoso ejercicio del Santo Rosario, por ello los hermanos del Redil recuperan para este acto, las coplas, cantos y gozos antiguos de los primitivos Rosarios, compuestos en su mayoría por Fray Isidoro de Sevilla, y que vienen a ser un bonito llamamiento para todos los que presencien el cortejo.

  Así mismo en su recorrido, pasará por emblemáticas calles como Pasquín, calle dedicada a uno de los más grandes benefactores que tuvo la Archicofradía, y vía colindante al Santuario de la Virgen, así como la Plaza Pinto donde visitará el azulejo de la Virgen de las Penas, en muestra de afecto y Concordia con la hermana y vecina Archicofradía de la Palma, y la calle Pastora dedicada a la Santísima Virgen y que antes se llamara "Nueva de la Divina Pastora", ya de regreso pasará por su Parroquia de San Lorenzo.

  El día de la Purísima, los cultos culminarán con una Solemne Función, presidida por el R.P. Fr. Carlos Quijano Sánchez O.C.D. Prior del Carmen de Cádiz a las 13:00 h. en el Santuario de la Divina Pastora.


  Tras todos estos cultos, este Redil celebrará junto con la Catequesis Parroquial, "la Bendición de las imágenes del Niño Jesús" el jueves día 8 de diciembre día de la expectación de la Virgen. Así como la Santa Misa de Navidad, el día 25 de diciembre a las 20 h. y la Adoración de SS.MM. los Reyes Magos al Niño Dios, con posterior fiesta de Reyes para los niños de Cáritas de San Lorenzo.

  Por otra parte, en aspectos de Caridad y lúdico, el grupo de Acólitos, convoca el I Torneo de Fútbol-Sala "Divina Pastora" como Patrona del Deporte Nacional, el día 14 de Diciembre en el Colegio de las Esclavas para edades entre 14 y 18 años. Y se volverá a colocar D.M. la Tómbola Solidaria, para la Campaña de Reyes, los domingos a partir del 15 de diciembre.

Cofrade Gaditano

No hay comentarios:

Publicar un comentario